Datos personales

Mi foto
Sugerencias, consultas y consejos: elkaosdekara@hotmail.com

martes, 22 de octubre de 2013

El efecto contrario de la publicidad de las marcas... Mi opinión.


Hola!!!

Hoy no traigo ni haul, ni productos acabados, ni nada similar.

Desde hace unas semanas vengo notando algo exagerado entre las blogueras que sigo (unas cuantas) y que está produciendo en mi el efecto contrario del que sé las marcas pretenden.

Me explico...

Ya es más que sabido que las marcas han encontrado un filón en las blogueras. Se les invita a una fiesta, con regalos y demás, se les entrega un producto nuevo y sólo tienen que sentarse a esperar a que publiquen en sus blogs maravillas sobre él y que las lectoras piquen y compren. Así, por poco dinero, han conseguido llegar a un número muy grande de personas que nos movemos más por internet que por la publicidad en los medios de comunicación. Te fías más de la opinión de "una amiga" que de un anuncio en la televisión, ¿verdad?

Como digo, de un tiempo a esta parte, veo en las blogueras, ya sea con vídeos en youtube o en sus blogs (o ambas), cómo promocionan distintos productos, cosa que me parece totalmente lícito y estupendo. Uno de los problemas que veo es que esos productos se los mandan a todas al mismo tiempo, por lo tanto, en espacio de una semana, todas ellas lo han sacado de una manera o de otra, y las lectoras acabamos saturadas.

Lo curioso es que todas tienen el mismo discurso... hablan de los mismos beneficios, las mismas características, las mismas bondades... siempre desde su propia opinión y experiencia, claro... pero todas hablan igual. Vamos, que leído un post sobre el producto, leídos todos... ya que son casi un corta y pega.

Pero ese no es el "problema" mayor...

Antes, cuando veía que varias blogueras coincidían en qué bueno era algo, me lo creía, o me fiaba, e incluso podía llegar a comprarlo. Algunas veces coincidía con su opinión, pero otras, a mi no me funcionaba.

Al principio pensaba "bueno, no todas somos iguales... lo que funciona para una, para otra tal vez no".

Y seguí fiándome y creyendo... Pero luego, esos productos maravillosos, incluso aparecían en "cosas que no volvería a comprar" o nunca más se supo del producto. ¿No era tan bueno al principio y ahora ya no te gusta? ¿O es que no fue nunca bueno porque ni te dio tiempo a usarlo o porque había que quedar bien con la marca?

A día de hoy... tanta publicidad lo que está provocando en mi es que precisamente esos productos no los compre. ¡¡¡Porque ya no me lo creo!!!

Busco blogueras que sepa que realmente lo han comprado, que dan su opinión basada en su experiencia y que si no les gusta, lo digan tal cual.

Algunas reconocen que los productos que no les gustan, no hablan de ellos. Bueno, no me parece justo... igual que recomiendas unas cosas, desaconsejar otras sirve para que no caigamos en el error de comprarlo.

Y ya el caso más curioso... aquellas que cada semana te muestran cremas, sérums, correctores...  "que llevan un tiempo usando y por ello hablan por experiencia". ¿Tiempo? Si un contorno de ojos lo acabas en meses, ¿cómo te da para hablar de uno nuevo que se supone que usas... a la semana?

En fin... que no sé si es que me he vuelto muy escéptica o esto le pasa a más gente que invierte dinero en productos que cuando te los dan gratis, además de llevarte de fin de semana de viaje o a fiestas u otro tipo de regalos, es muy fácil hablar... mientras las que pagamos somos las que al final vemos si funcionan o no. Y si es que no, te lo comes con tomate. Creo que si es algo por lo que has pagado, eres más exigente porque a ninguna nos gusta 'tirar' el dinero, con lo cual, una opinión sobre algo regalado, pocas veces puede llegar a ser totalmente objetiva en cuanto a su función.

No culpo a ninguna bloguera, porque ellas al fin y al cabo también han sido consumidoras y a nadie le amarga un regalo de vez en cuando. Pero sí digo que las marcas deberían cuidar más este tipo de "publicidad" si no quieren que acabe en su contra. En lo que a mi respecta, al menos, lo han logrado.

¿Te pasa lo mismo o eres fiel a la opinión de las blogueras?

Saludos!!


10 comentarios:

  1. Muy bien dicho!! Sabes lo que me a pasado a mi?? De un tiempo para aca el mundo Blogger y youtube se mueve en torno a las marcas y lo que las gurus cuentan y las Blogger "normales" hemos dejado de ser interesantes porque no probamos nada de ninguna marca (xq nadie nos regala nada...) simplemente hablamos de nuestras cosas del dia a dia y eso parece que ya no interesa. Por ello, hace tiempo deje de publicar en el blog ni en el canal porque espero que todo esto pare un poco para ver si podemos volver a la esencia de esto...

    en fin siento el rollo que te he soltado, pero es un tema que me hierve la sangre...

    un besazo

    ResponderEliminar
  2. si, yo también estoy arta del curl ese de babyliss

    ResponderEliminar
  3. Esto ya huele y de lejos... Yo soy otra chica harta ya de tanto vídeo o post cada dos por tres enseñando cosas nuevas es que es lo que tu dices no les da ni tiempo a probar una cosa que ya te la estan enseñando...es muy fuerte y hay algunas hasta que disimuladamente ocultan que se lo han regalado...por lo menos dilo!!!enfin... yo hasta algunas chicas que me encantaban les he cogido "manía" porque es que esto ya para ellas es un vive de las marcas y fuera y no miran ni siquiera si el producto lo vale o no...

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo y por eso cada día leo menos blogs... no me fío. Entiendo de cierta forma que haya personas que no hablen mal de productos por el hecho de que si somos objetivos lo que yo odio tú lo puede amar y por el motivo que yo tengo que tú sabrás o podrás deducir cual es y creo que es de lógica. Pero las demás no lo dicen porque tienen miedo de que no les envíen más regalos y es una auténtica pena... En sí el mundo blogger cada día es más penosillo pero también cada día hay nuevas blogger que sí dan todo y por esas es por las que vale la pena seguir leyendo claro xD

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el post! La verdad es que yo llevo siguiendo blogs de este tipo varios años y al principio me lo creía todo (si, soy muy confiada) y, aunque bien es cierto que hubo muchos productos que compré y me acabaron sorprendiendo, no ocurría lo mismo con todos. Si a ello añadimos que hay blogs que pasaron a dedicarse única y exclusivamente a mostrar los productos que les regalaban, no solo me empecé ya a mostrar escéptica con los productos que mostraban sino con el propio blog que poco a poco hizo que dejara de visitarlo.
    Pero ya sabemos que "hecha la ley, hecha la trampa", no todo puede ser tan bonito como parece y como lo pintan. Un beso

    http://contaconesdecharol.blogspot.com.es
    http://lexdemoda.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Cuando tuve la oportunidad de hablar con la directora de Marketing de GlossyBox y me dijo que con sinceridad le comentara todo lo que pensaba de su marca, le dije precisamente esto: habéis cometido el error de masificar las colaboraciones de forma que ya la gente aborrece las cajas. De hecho yo, cuando recibo una colaboración que he visto en muchísimos blogs, la rechazo, porque primero no quiero repetir contenido en mi blog y segundo, ya le tengo manía al producto en sí sin haberlo probado.

    Siempre he pensado que está genial que las empresas se sirvan de nosotras para dar a conocer sus productos pero siempre y cuando seleccionen las colaboraciones y no pretendan hacer una publicidad masiva que al final, como bien dices, obtiene el efecto contrario del que se pretende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, sobre las cajitas se me olvidó hablar.... Alucinaba cuando veía a las blogueras enseñar sus cajas (recibidas gratis, claro) con más y mejores productos que las que llegaban a las que las comprábamos. Entre eso (que ya era reirse en tu cara por parte de las empresas de las cajitas) y que acababan mandando "guarrería" me di de baja de las dos que recibía.

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo. El mundo blogger se ha vuelto un escaparate publicitario que yo personalmente odio. He dejado de leer muchos blogs precisamente por eso, porque han dejado de contar experiencias personales y han pasado a ser meras marionetas escaparatiles. Muy buen post. Tienes una seguidora más.

    ResponderEliminar